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RECURSOS DEL CONSUMIDOR  
Que tener en cuenta al Momento de Contratar un Servicio Fúnebre

Si Ud. o su familia, quieren un funeral religioso, su Director Funerario, sugerirá un Sacerdote que oficie la misa o un responso. La asistencia de este a la empresa le resultará sumamente valiosa y reconfortante.

En algún momento de nuestras vidas, todos afrontaremos el fallecimiento de una persona amada y cuando esto sucede deberemos coordinar y preparar el funeral, debemos organizar el homenaje y la despedida.

La Empresa Fúnebre, por medio de su  Director Funerario o su staff,  lo guiará a través del proceso de elección y coordinación, pero no puede y no debe tomar decisiones por Ud..

Escuche con cuidado las diferentes opciones que se le ofrecen y no  deje de preguntar cada vez que tenga dudas. No hay dos funerales exactamente iguales ni es necesario que los haya.

A diferencia de la mayoría de las transacciones con contenido económico, la contratación funeraria se efectúa en un momento muy emotivo. Debemos analizar detenidamente que es lo que vamos a solicitar. Si las cosas no son luego como hubiéramos querido o como lo hubiera deseado nuestro Padre, Madre, familiar o amigo, no habrá oportunidad de cambiar de parecer acerca del tipo de servicio o de sus componentes. Piense que no esta adquiriendo un conjunto de bienes y servicios. Esta buscando organizar una ceremonia, cumplir con un ritual y homenajear a la persona amada.

La ceremonia fúnebre es el momento de la despedida y el último homenaje que se hará de cuerpo presente de la persona querida y hay una gran cantidad de actividades separadas que la empresa debe dirigir y coordinar en muy breve tiempo. Por mencionar sólo algunas, el Director Funerario y su staff, deberán:

 

•  Trasladar los restos desde el lugar del  fallecimiento hasta la casa funeraria,

  •  Recopilar información para procesar el certificado de defunción,

 •  Tramitar ante el Registro Nacional de las personas la inscripción del fallecimiento,

  •  Asesorar sobre los distintos lugares de inhumación. Cementerios privados o municipales,

 •  Disposición final en tierra, nicho o panteones comunitarios,  

•  Gestionar ante las autoridades del Municipio y del Cementerio que corresponda la autorización para inhumación,

 •  Reunirse con los familiares y convenir las distintas alternativas del funeral de acuerdo a deseos, creencias religiosas y presupuestos,

•  Ayudar a escoger hora de concurrencia y lugar del velatorio, 

•  Colaborar para definir el servicio, seleccionar el ataúd y todos los componentes del funeral, 

•  Coordinar avisos y participaciones necrológicas al servicio por parte de amigos, familiares o entidades vinculadas, 

•  Coordinar las solicitudes, el envío y la recepción de ofrendas florales, 

•  Colaborar en la realización de formularios de reclamación de beneficios para el caso en que los hubiera, 

•  Ayudar si fuera necesario a notificar a compañías aseguradoras, AFJP, compañías de retiro, empleadores, etc.

 

Hemos mencionado solo algunas de las actividades más importantes de la preparación de un funeral, tengamos en cuenta que hay más de cincuenta diligencias y trámites a realizar para perfeccionar las ceremonias.

 

 

 

 
 
 
   
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